martes, 13 de diciembre de 2011

MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL PIE DIABÉTICO

La detención del pie de riesgo requiere de una metodología diagnóstica basada en la exploración y una serie de pruebas complementarias.
Se basa en la aplicación de cuatro técnicas sencillas, simples y con instrumentos de fácil manejo:
  • Monofilamento de Semmes-Weinstein
  • Diapasón de 128 Hz
  • Barra térmica
  • Torunda de algodón o fieltro
  • Otras pruebas complementarias
MONOFILAMENTO DE SEMMES-WEINSTEIN
Se utiliza para valorar la sensibilidad táctil. Se evalúan diez puntos diferentes de la zona plantar o área perilesional de la úlcera, callosidad, cicatriz etc., pero nunca sobre ella. Se aplica el monofilamento perpendicularmente sobre la superficie de la piel hasta que éste se curve, entonces la persona confirmará o negará la sensación punzante que le produce.

DIAPASÓN DE 128HZ
El diapasón debe aplicarse previamente a la valoración del pie, en un área de prominencia ósea de la persona, como puede ser la muñeca, para familiarizar a éste con la sensación vibratoria. En el momento de la aplicación en el pie del enfermo, éste no debe darse cuenta del instante exacto de la colocación en la zona de evaluación. Esta zona suele ser la cabeza del primer metatarsiano y la punta del primer dedo del pie.

BARRA TÉRMICA
La utilización de la barra térmica simple consiste en la aplicación de un cilindro compacto con terminaciones de metalo y PVC en sus extremos. Se trata de una prueba de percepción sensorial que debe realizarse en la zona dorsial del pie, evitando las zonas de hiperqueratosis.


BIBLIOGRAFÍA: Atención integral de las heridas crónicas GNEAUPP. 2004 S.P.A
Imprimir

3 comentarios:

  1. CUANTO ESEL COSTO APROXIMADO DEL MONOFILAMENTO

    ResponderEliminar
  2. Me interesa el diapason y el monofilamento. Por favor en costo en dólares.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, os dejo aquí dos páginas donde aparecen los precios tanto del monofilamento como del diapasón. En la primera ya aparecen los precios en dólares y en la segunda por defecto salen en euros pero con posibilidad de pasarlo a dólares. Espero que os resuelva las dudas. Un saludo.

    http://www.piediabeticosanelian.com/apps/webstore/products/show/2478743

    http://www.quirumed.com/es/Catalogo/ver/2576/Diapasones/page:1/sort:precio/direction:asc

    ResponderEliminar