- ÚLCERAS NEUROPÁTICAS: Tipicamente se encuentran localizadas debajo de la cabeza del primer metatarsiano y rodeadas de un grueso halo de hiperqueratosis. Pueden tener una profundidad variable y llegan a afectar al hueso provocando osteomielitis dependiendo de la profundidad y afectación de las estructuras subyacentes.
- NEUROPATÍA DE CHARCOT: En esta patología existe una pérdida de la bóveda plantar, un acortamiento del eje antero-posterior del pie, edema importante del mismo y una convexidad medial. Todas estas deformidades predisponen a la ulceración.
- INFECCIÓN: Los pacientes diabéticos, debido a la insuficiencia vascular y a la neuropatía, presentan un riesgo mayor de padecer infecciones en los pies que los individuos no diabéticos y, una vez que la infección se ha establecido, presenta una mayor gravedad y refractariedad al tratamiento.
- OSTEOMiELITIS: La presencia de osteomielitis es un problema derivado de la infección en el pie diabético con afectación ósea, que mayoritariamente afecta a las zonas metatarsofalángicas.
- AMPOLLA: Elevación circunscrita de la piel de contenido seroso o seroporulento. En los diabéticos dicha ampolla es intra o subepidérmica y aparece principalmente en aquellos enfermos con afectación neuropática. Son lesiones asintomáticas que se forman principalmente en la zona distal de los dedos. Su tratamiento consistirá en la punción de la misma, evacuación del contenido, aplicación de povidona yodada, y recubrir con un fieltro fino a presión.
- XEROSIS: Estado caracterizado por la sequedad extrema de la piel, frecuente en pacientes diabéticos, debido a la pérdida de peso y líquido del organismo. Puede originar mínimas pérdidas de continuidad de la piel que favoreceran la inoculación y anidación de organismos causantes de afectaciones bacterianas o víricas. El tratamiento es la aplicación diaria de productos hidratantes presentadas en forma de crema, geles etc.
- QUERATOPATÍAS: Alteraciones en el proceso de queratinización de la piel, debido a situaciones que alteran su vascularización y microtraumatismos continuos. La formación de queratopatias se divide en fases:
- Sensibilización
- Hiperqueratosis
- Heloma
- Tiloma
- LESIONES UNGUEALES: Las lesiones más frecuentes son:
- Onicocriptosis: Denominada también uña encarnada. Es el crecimiento de la uña hacia el interior de la carne debido a diversas causas como la morfología de la uña en teja de Provenza, picado vertical, a un corte indebido, traumatismos, etc.
- Onicogrifosis: Engrosamiento de la lámina ungueal debido al traumatismo o déficit de vascularización de la zona del lecho ungueal, por donde la uña crece en grosor.
- Onicomicosis: Infección micótica de las uñas de los pies, que produce un engrosamiento de las mismas, coloración amarillenta y exfoliación de las capas internas de la lámina ungueal. El germen causante es un hongo, que se localiza principalmente en la capa media y profunda de la uña.
BIBLIOGRAFÍA: Atención integral de las heridas crónicas. GNEAUPP 2004 S.P.A
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario