lunes, 12 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A Dr. JIMÉNEZ ACOSTA SOBRE EL TRASPLANTE DE FOLICULOS PILOSOS Y LAS HERIDAS CRÓNICAS

Este sábado de madrugada (11/12/11), escuchando Onda Cero en el programa "Partiendo de cero", le estaban haciendo una entrevista al doctor Francisco Jiménez Acosta, donde hablaba de una investigación sobre los trasplante de los folículos pilosos (que contienen células madre) a heridas crónicas para su curación.
Les dejo un articulo donde cita la investigación y tambíén acompaño la dirección de la entrevista para que la escuchen.


PRIMER ESPAÑOL QUE LOGRA EL PREMIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA DE TRASPLANTE DE CABELLO
Su proyecto de investigación actual tiene como objetivo valorar la posible aplicación del injerto de pelo en la curación de heridas crónicas, teniendo en cuenta el alto contenido de células madre en los folículos.

El Dr. Francisco Jiménez Acosta se ha convertido en el primer español en recibir el máximo premio que otorga la Sociedad Internacional de Cirugía de Transplante de Cabello (International Society of Hair Restoration Surgery) por su trayectoria en la investigación de esta técnica.

El Dr. Jiménez Acosta explica, “Los especialistas son nominados por haber realizado proyectos de investigación básica o clínica cuyos resultados hayan contribuido de forma sobresaliente a comprender mejor la fisiopatología y/o anatomía del folículo piloso, en lo concerniente a la cirugía de restauración del cabello".

El galardón obtenido es el “Platinum Follicle Award” la más alta distinción que concede la sociedad médica a nivel internacional. El Doctor Francisco Jiménez Acosta se convierte así en el primer español en recibir este prestigioso galardón que sitúa a España como un referente mundial en Cirugía de Trasplante Capilar.

Entre los trabajos de investigación realizados a lo largo de los años por el Dr. Jiménez Acosta, destacan sus estudios publicados en revistas científicas sobre la “distribución del cabello humano en unidades foliculares y la elaboración de un modelo matemático para estimar las unidades foliculares de la zona donante”; sobre la “anatomía del músculo erector del pelo y su relación con la unidad folicular”; o sobre la “morfometría del folículo piloso humano”.

“El pelo del cuero cabelludo no emerge de uno en uno, sino formando agrupaciones de 2-4 pelos conocidas como unidades foliculares”, explica el Dr. Jiménez Acosta, “Uno de nuestros hallazgos más significativos fue cuando, estudiando la histología de estas unidades en cortes seriados horizontales, descubrimos que el músculo erector del pelo (el que hace que los pelos se nos pongan en erección ante diversos estímulos como el frío), es el que mantiene la integridad de la unidad folicular, es decir el que mantiene unidos a todos los pelos que componen la unidad folicular. Es como un ramo de flores unidos en el medio del tallo por un lazo; este lazo sería el músculo erector del pelo que mantiene unidos los folículos pilosos a nivel de una zona conocida como el bulge, que es la zona o “nicho” que contiene las células madre de la piel, responsable de la regeneración del folículo piloso”.

Las células madre localizadas en el folículo también juegan un papel importante en la curación de las heridas. El estudio de la aplicación clínica del trasplante de folículos piloso en la cicatrización de heridas es el objeto de una nueva línea de investigación que el Dr. Jiménez Acosta está realizando en colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio y con el Departamento de Medicina Regenerativa del Hospital Donostia en San Sebastián.

Si hace cinco años Estados Unidos era el referente mundial donde más evolucionaba la cirugía de trasplante de cabello, hoy en día el nivel en España es muy elevado. Prueba de ello son los diferentes proyectos de investigación en curso por diferentes equipos hospitalarios, doctores especialistas y el reciente premio internacional otorgado por los expertos mundiales en cirugía de trasplante de cabello.


ENTREVISTA EN ONDA CERO
http://www.ondacero.es/audios/partiendo-de-cero/

Espero que dentro de poco sepamos algo más sobre este hallazgo y las heridas crónicas dejen de ser un problema.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario